Pedagogía en Educación Inicial
La palabra pedagogía viene del griego paidós, que significa niño, y del agō, que significa guiar; o sea, «guiar al niño». Ahora, lo curioso es que por mucho tiempo esa “guía” –esa pedagogía– no incluía a los niños o, bueno, incluía a una parte de ellos exclusivamente, a los mayores de seis años que entraban al ciclo escolar: a los que aprendían a leer, a contar, a memorizar, a recitar y a «ser adultos». Antes los niños de primera infancia eran «preescolares» y en ese sentido se les preparaba para ingresar a la escuela; ellos no eran el centro del proceso educativo, sino que eran el medio de un proyecto –a futuro– de educación: estudiantes de educación formal.
La pedagogía infantil es una rama de la Pedagogía que investiga las regularidades de la educación integral de los niños desde el nacimiento hasta los 6 años, y elabora el contenido, los métodos, las formas y la organización del trabajo educativo-instructivo en las condiciones del jardín de infantes, garantizando la unidad de la influencia educativa de las instituciones preescolares y la familia, la articulación del trabajo del centro infantil y la escuela, y la preparación de los niños para el aprendizaje escolar.
La Pedagogía, como reflexión crítica del campo educativo, permite saberes que les permitirán interpretar, comprender e intervenir en los diversos espacios educativos. Reflexionar sobre la educación nos lleva a indagar respecto a diversas conceptualizaciones acerca de la humanidad, la cultura, la sociedad y el cambio social; que están implícitas en las diferentes teorías y prácticas educativas.
En concreto, se considera que el
especialista en pedagogía infantil debe tener los conocimientos y las
capacidades necesarias para proceder a comprender el desarrollo del niño y el
contexto en el que este tiene lugar, fomentar y propiciar el citado desarrollo,
o asimilar a la perfección las conexiones que, de un modo u otro, afectan a lo
que es el proceso de formación del pequeño en cuestión.
Para conseguir todo ello, los
distintos estudios universitarios de esta citada pedagogía lo que hacen es
establecer asignaturas y contenidos que versan acerca de cuestiones tales como
las teorías de la educación infantil, las dimensiones educativas del pequeño,
la metodología específica o la estructura organizativa del sistema educativo
actual.
La educación inicial como proceso pedagógico
intencionado, planeado y estructurado, propone oportunidades, situaciones y
ambientes para promover el desarrollo de los niños y las niñas, de acuerdo con
sus circunstancias, condiciones y posibilidades. Así mismo, considera que los
niños y las niñas en cualquier momento de su desarrollo disponen de capacidades
diversas y de un acervo de habilidades, construcciones y conocimientos con las
que se relacionan y comprenden el mundo; es así como aprenden en la interacción
consigo mismos, con los demás y con el medio que los rodea», escribió el
Ministerio de Educación en 2014, en el documento.
Modelos Pedagógicos de Educación Inicial
Existen numerosas maneras de conceptualizar el aprendizaje, teniendo cada una de ellas diferentes repercusiones en función de qué efectos prácticos tenga dicha concepción. Muchas de las ideas respecto a cómo funciona o cómo debe realizarse el proceso educativo se han elaborado y se han constituido como un modelo pedagógico más o menos sólido.
Estos modelos son la representación del conjunto de relaciones que permiten explicar un fenómeno concreto, en este caso el aprendizaje. Tener un modelo pedagógico nos permite no solo tener una explicación al respecto, sino también elaborar una serie de pautas que nos lleven a educar y potenciar determinados aspectos en función del tipo de modelo elegido. Existen gran cantidad de modelos pedagógicos, entre los cuales destacan los que os mostramos a continuación.
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